miércoles, 4 de noviembre de 2015

Un vaso es un vaso y un libro es un libro

Todo es falso salvo alguna cosa: iconografía de un país es un recorrido gráfico por la actualidad sociopolítica española que nace de Politocracia.es, premio al mejor blog de actualidad en los Premios 20 Blogs del diario 20 Minutos. Combinando imágenes icónicas con textos alusivos, Todo es falso salvo alguna cosa se ríe de la actualidad y de nosotros mismos, analiza y disecciona la identidad de los españoles, de sus símbolos, de sus filias y de sus fobias. Firmamos el libro el diseñador gráfico Francisco Blanco y yo mismo, Agustín Lozano de la Cruz, escritor y librero. Además, cuenta con un prólogo escrito por el novelista Isaac Rosa.

Llevamos meses viendo cómo la clase política española se parodia a sí misma, con el todavía Presidente del Gobierno ejerciendo de bufón mayor del reino. De todas sus antológicas frases escogimos una para dar título al libro, Todo es falso salvo alguna cosa. Se trata sobre todo de reflexionar, a través de las iconografías de Francisco Blanco y de los acerados textos de un servidor, acerca de la generalizada estulticia de los españoles, orgullosos de permitir que nos desgobiernen clowns disfrazados de políticos, o viceversa. Símbolos, banderas, corruptelas, paro, bipartidismo, troika, alcaldesas, sindicatos, monarquía... son algunos de los conceptos que desfilan por las páginas de Todo es falso salvo alguna cosa. 

De la misma manera que la nueva política se autofinancia, por aquello de diferenciarse de la vieja política y dejar de ser rehén de los bancos, Todo es falso salvo alguna cosa se autofinancia a través del mecenazgo, en www.verkami.com/projects/12943-todo-es-falso-salvo-alguna-cosa. Aunque no sabemos muy bien de qué queremos diferenciarnos, pretendemos no ser rehenes del mercado editorial, sino de nuestros lectores.

Y como es cuestión de desmenuzar la actualidad política, quién mejor que Isaac Rosa para dar la puntilla con un prólogo como los epílogos con los que remata las noticias cada semana en eldiario.es y cada mes en La Marea. Si fuéramos candidatos a los próximos comicios (que más que elecciones generales parecen milenaristas, como si fueran a ser las últimas), de este trío de autores de Todo es falso salvo alguna cosa probablemente saldrían tres corrientes políticas, porque la gente de izquierdas somos así, unívocos. Por fortuna no vamos a ser candidatos de nada, nosotros a lo nuestro, a escribir. Y es que ya se sabe, un voto es un voto y un libro es un libro. Que ustedes lo disfruten, lo lean y, a ser posible, lo respalden con su apoyo como mecenas. No nos den las gracias, todo es mérito del presidente, salvo alguna cosa.

Artículo publicado originalmente en Librerantes